QUE ES LA SABANA?
Es una llanura ubicada en climas tropicales en la cual la vegetación se encuentra formando un estrato herbáceo continuo por gramíneas perennes, salpicada por algún árbol, arbusto o matorral individual o en pequeños grupos de talla inferior a 10 m. Normalmente, las sabanas son zonas de transición entre bosques y estepas. Estas zonas se encuentran en diferentes tipos de ecosistemas y existen varios tipos:Sabanas de la zona intertropical, Sabanas templadas, Sabanas mediterráneas, y Sabanas montañosas.
UBICACION DE LA SABANA:
Se encuentran en cinco áreas principales: las prairies (praderas) de los Grandes Llanos de Norte América, la pampa de Argentina, el veldt de África del Sur, las estepasde Eurasia Central, y rodeando los desiertos en Australia. Las praderas ocurren generalmente en el centro de los continentes donde la precipitación pluvial es intermedia entre la de los desiertos y los bosques y donde hay grandes variaciones estacionales de la temperatura (veranos calientes e inviernos fríos).
CLIMA DE LA SABANA:
Las praderas son ambientes templados, con veranos de cálidos a calientes e inviernos de frescos a muy fríos; con frecuencia, las temperaturas son extremas en estas áreas centrocontinentales. Se encuentra, frecuentemente, entre los bosques templados y los desiertos, y la precipitación anual es intermedia a las características de estas zonas; la precipitación varía de altamente estacional a ser distribuida durante todo el año. Los vientos juegan un papel importante en estos ambientes muy abiertos.
SUELO DE LA SABANA:
Los suelos típicos de las praderas son los chernozems, suelos que son alcalinos debido a que, en ellos, el movimiento neto del agua es hacia arriba, arrastrando calcio que se precipita como carbonato de calcio. Los chernozems de las praderas tienen horizontes superiores negruzcos debido a la descomposición constante de las gramíneas formando un humus negro. Las praderas de gramíneas altas tienen suelos más marrones, más ricos en humus y de estructura limosa.
VEGETACION:
La vegetación dominante en las praderas es la de gramíneas con algunas plantas perennes y herbáceas no gramíneas entremezcladas en diferentes proporciones en diferentes lugares. La altura media de las gramíneas está correlacionada con la pluviometría; en las praderas norteamericanas se observa un gradiente longitudinal de este a oeste de zonas de pradera alta, media y baja. El aspecto cambia considerablemente: en la primavera, las gramíneas están verdes y las demás especies están en floración, mientras que a mediados del verano predominan las plantas fallecientes de color marrón y produciendo semillas.
La diversidad, tanto animal como vegetal, es más bien baja en esta zona estructuralmente simple de clima templado. Por ejemplo, usualmente no hay más de dos o tres especies de mamíferos herbívoros grandes en una pradera templada típica, mientras que en algunas praderas tropicales (sabanas) puede haber una docena o más. Las aves son diversas solamente en los humedales y en la vegetación ribereña a lo largo de los ríos. Las praderas del Hemisferio Sur que se encuentran adyacentes a bosques tropicales y sabanas pueden tener una mayor diversidad animal que los del Hemisferio Norte. El único grupo de vertebrados que es especialmente característico de las praderas es el de las aves paserinas--alondras, caliandras.
FLORA DE LA SABANA:
La pradera de hierbas altas, que se beneficia de la lluvia más abundante, encierra la mayor diversidad de vegetación autóctona. Media hectárea de tierra no cultivada puede contener 300 especies distintas de plantas. El andropogon Geardi y unas cuantas hierbas asociadas constituyen la mayor parte de la cubierta vegetal. El resto son forbias, plantas herbáceas de hoja ancha, como la vara de oro y el áster. Sus flores, que se abren de abril a octubre, dan a las praderas altas un caleidoscopio de colores.
FAUNA DE LA SABANA:
Con el desarrollo de las hierbas de pradera llegó la evolución de diversos herbívoros, desde el majestuoso bisonte hasta el saltamontes común. Los mamíferos poseen en general las mismas adaptaciones a las praderas. Herbívoros y rumiantes tienen dientes duraderos, de corona ancha y los rumiantes además un sistema digestivo especial para deshacer las fuertes paredes celulares de la hierba y obtener las proteínas y los hidratos de carbonos que encierran.
El rey de los mamíferos de la pradera era el bisonte, o búfalo. El macho alcanza una altura media de 1,80 metros, pesa una tonelada o más y hace temblar el suelo cuando lucha contra otro macho.
La evolución dotó al bisonte, y a otras muchas especies de mamíferos de las praderas, con otro mecanismo de autodefensa: los hábitos greegarios. El bisonte se desplaza en manadas de 50 a 200 individuos y normalmente sólo los enfermos y viejos son presa de los lobos que los rondaean. Incluso se reunen varias manadas en una sola. Ante una alarma, inician una estampida en masas oscuras que llegan a cubrir extensiones de decenas de kilómetros cuadrados.
ANIMALES DE LA SABANA:
De las praderas de América del Sur son originarios roedores y otros animales pequeños: vizcachas, maras y cuises, armadillos como los peludos y mulitas, comadrejas, lagartijas y zorros. Entre las aves se encuentran ñandúes, perdices americanas, lechuzas, patos, martinetas, chajáes, teros, chimangos y caranchos. De las especies de pájaros que pueblan los sitios arbolados se distinguen horneros, cardenales, calandrias, benteveos, tijeretas, churrinches y picaflores. En las regiones de pajonales abundan los pechos colorados, las cachirlas y los chingolos.
En América del Sur corren peligro de extinción el puma y el venado de las pampas. En América del Norte los bisontes, que hasta el siglo pasado formaban grandes rebaños, ahora viven en reservas naturales. Por otra parte, también son animales característicos de esas praderas el tejón americano, la mofeta rayada y el coyote. En las praderas asiáticas se encuentra el antílope saiga, que también frecuenta las estepas.
La fauna de la pradera cumple un papel fundamental en la preservación del equilibrio natural, esencial para la cadena alimentaria. Numerosas especies de animales excavadores de las praderas, al remover el suelo, modifican el contenido mineral de éste y posibilitan el crecimiento de las especies vegetales. Bajo tierra actúan las lombrices y otros invertebrados que, además, oxigenan el suelo, junto con millones de bacterias que descomponen los residuos orgánicos.
ALCE:
Son antílopes muy grandes, como el tamaño de un buey. Tienen rayas o manchas en el cuerpo. Una corta crin sobre los hombros. Papada prominente bajo el cuello. Los cuernos están retorcidos espiralmente como un tornillo y nunca están anillados. Su color es pardo amarillento, volviéndose azulado con la edad. Una línea negra le recorre el dorso. Cola relativamente larga con un mechón de pelo negro en la parte ınferior.
HABITAT DEL ALCE:
Desde zonas boscosas a llanuras abiertas y sabanas arbóreas. Algunas veces en praderas montañosas, nunca lejos del agua.
REPRODUCCION DEL ALCE:
Una cría anualmente, que amamantan durante casi tres meses.NATURALEZA DEL ALCE:
Tiene una altura de 175 centimetros y un peso de 400 a 900 kilos. Orejas anchas y desplegadas. Una papada que parte desde la punta de la barbilla. Cuernos grandes y macizos, retorcidos a manera de barrena, que muchas voces llegan a medir más de un metro. Los flancos están marcados por rayas blancas bien diferenciadas. Las hembras son menores. Su olfato y oído son excelentes.
ALIMENTACION DEL ALCE:
Raramente comen hierba. Su dieta alimenticia se basa sobre todo en hojas jóvenes y tallos. Generalmente comen durante la noche. A diferencia de los demás animales de caza africanos no descansan durante las horas más calurosas del día. Prefiere praderas sembradas de bosquecillos. En la época de las lluvias comen también las hierbas tiernas de la pradera.
VIDA COTIDIANA DEL ALCE:
Es tímido y le falta agresividad. Es gregario y forma robaños de hasta 60 cabezas. Normalmente son de 15 a 20 con uno o dos machos adultos. Los machos viejos viven solitarios. Se desplazan muy a menudo durante todas las estaciones, pero sobre todo en la estación seca en busca de árboles jóvenes. Su carácter tímido y la falta de agresividad le ha llevado a ser víctima de una caza incontrolada con armas de fuego para conseguir sus hermosos trofeos, motivo por el cual se ha llegado a un completo exterminio en gran parte de su hábitat. A causa de la peste bovina, más susceptible a ella que cualquier otro antílope, se ha reducido considerablemente su número en África Tropical.
BUFALO:
Tiene un cuerpo muy robusto y patas vigorosas. Hocico grande, ancho, desnudo y húmedo. Cuernos muy pesados con la base maciza a lo largo de toda la frente, curvados primero hacia abajo y con las puntas hacia arriba. Menos desarrollados en las hembras. Cuello corto y orejas grandes. Cuerpo, cubierto de pelo ralo, negruzco, aunque los más jóvenes generalmente tienen un color más pardo o rojizo. Mide 102-170 centímetros de altura; el peso varía de 320 kilos los búfalos de la selva y los 800 kilos los de la sabana.
HABITAT DEL BUFALO:
Vive desde las selvas más densas hasta las llanuras abiertas con arbustos dispersos. Se le suele encontrar también en montañas hasta 4.000 metros de altitud. Nunca se le encuentra en las zonas secas ni lejos del agua.
REPRODUCCION DEL BUFALO:
Es de unos once meses; paren una cría cada vez.
NATURALEZA DEL BUFALO:
Patas con dos dedos que le permiten correr a una velocidad de 40 kilómetros por hora. La vista y el oído son muy pobres, pero el olfato está muy desarrollado.Aparenta un aire cómico con sus cuernos, que parecen arreglados, como las trenzas de una niña. Puede llegar a ser uno de los animales más peligrosos, a posar de ser por naturaleza pacífico.
ALIMENTACION DEL BUFALO:
Son animales que pasean y se alimentan de hierbas, incluso de las más duras; ramonean hojas, pequeñas ramas y tallos jóvenes. Comen arrancando con la lengua los matojos de las hierbas altas y tienen dificultades en praderas demasiado rasas. Se alimentan por la noche, adormilándose y rumiando durante el día. Necesitan beber agua todos los dias.
VIDA COTIDIANA DEL BUFALO:
Son silenciosos, menos en la época de celo en que emiten gruñidos. La armonía se rompe, trabando los machos encarnizadas luchas. Cuando una hembra va a parir se separa del grupo y busca un refugio para criar.Es un animal sedentario y vive en pequeños rebaños en la selva. En las zonas abiertas forma rebaños de varios centenares, hasta de 2.000 cabezas. El rebaño está dominado por un jefe macho. Las garcillas posan sobre su lomo, bien seguras entre las cornamentas de su aliado, al que desparasita a cambio de protección.
Es un mamífero que pertenece a la familia de los équidos. Se distingue por sus bandas negras transversales sobre fondo blanco o amarillento apagado. Tiene una altura de 127-150 centímetros y pesa 230-320 kilos. Su voz es un carraspeo característico seguido por una sucesión de sonidos más parecidos al ladrido de un perro que al relincho de un caballo.
HABITAT DE LAS CEBRAS:
Todas las cebras viven en el continente africano. La cebra de Burchel se encuentra en las llanuras extensas, con suelos bien cubiertos de pastos.
El período de gestación es de unos 12 meses; nace una cría cada vez. A los dos años o antes ya se independiza de sus padres
Tiene cascos semejantes a los del caballo, caracterizados por la reducción de dos dedos a uno solo, adaptado para la carrera rápida y el suelo duro. Las rayas llegan hasta debajo del vientre; sus orejas son cortas y estrechas. Corre muy rápido, aunque a los cinco minutos pierde el aliento y tiene que aminorar la marcha.
ALIMENTACION DE LAS CEBRAS:
No es rumiante y tolera un pastoreo de baja calidad, con un elevado porcentaje de tallos duros. Principalmente se alimenta de hierbas y a veces come hojas de los árboles y matorrales. En tiempos de sequía escarba para desenterrar bulbos y raíces. Depende mucho del agua y no suele alejarso de las charcas, porque necesita beber cada dia.
VIDA COTIDIANA DE LAS CEBRAS:
Viven en grupos familiares de 5 a 20 cabezas. Las familias están formadas por un semental, media docena de hembras y los potrillos junto a su madre. Es corriente la tendencia a mostrar una posición de vigilancia, uno con la cabeza sobre el lomo de la otra, por el peligro que corren de ser cazadas por los leones.
ELEFANTES:
Género de mamíferos del orden de los proboscidios, así llamado por la forma especial de su nariz, prolongada en forma de trompa o probóscide. Es el mayor mamífero de la tierra.
HABITAT DEL ELEFANTE:
Se encuentra en las regiones de África situadas al sur del Sahara. El hábitat de los elefantes del bosque está desapareciendo gradualmente, y ni siquiera los elefantes que viven en las reservas tienen espacio suficiente para saciar su enorme apetito.
REPRODUCCION DEL ELEFANTE:
La gestación de un nuevo elefante dura unos veinte meses. La hembra pare sólo un hijo cada vez. El pequeño tiene al nacer unos 90 centímetros de altura y pesa unos 100 kilos. Las hembras traen al mundo un pequeño cada cuatro años y son aptas para la reproducción desde los catorce hasta los sesenta años.
Las características más distintivas de su anatomía son la trompa y los colmillos. La trompa le sirve de brazo, nariz y mano; los colmillos son los incisivos alargados. Los intestinos tienen unos 36 metros de longitud. Su corazón pesa 17 kilos.
NACIMIENTO DEL ELEFANTE:
El rebaño de los elefantes se detiene por completo en cuanto intuye que va a tener lugar un alumbramiento. Se forma un círculo alrededor de la futura madre. La cría nace con cuerpo peludo. Media hora después del nacimiento consigue ponerse en pie.
Son animales muy sociables. Viven en rebaños de 10 a 20 cabezas, conducidas por el macho más poderoso y la hembra más fuerte. La mayor parte de la jornada la dedican a la búsqueda de alimentos.
Necesitan mucho territorio al estar en constante desplazamiento. Otro factor importante de su vida es la necesidad abundante de agua. El elefante bebe unos 130 litros diarios de agua y necesita bañarse varias veces al día.
— Frutos, ramas, hojas y cortezas: 3,5 %
— Arbolillos, brotes y matas: 11,5 %
— Hierbas, arbustos, raíces y tubérculos: 85%
DESARROLLO DE LOS ELEFANTES:
Llega a medir de 2,9 a 4 metros de altura y tiene grandes y amplias orejas. Los colmillos son más largos y curvados hacia adelante.
GACELAS:
Son antílopes de talla pequeña o mediana, esbeltas, con las patas largas y muy finas, que les permiten alcanzar gran velocidad. La Gacela de Grant es grande y maciza con una coloración amarilla oscura y una banda negra en las nalgas. La parte inferior es blanquecina. La Gacela de Thomson es de constitución más pequeña con una banda lateral negra sobre su cuerpo pardoamarillento. Cola cubierta de largos pelos negros.
HABITAT DE LAS GACELAS:
Suele vivir en llanuras muy abiertas con algunos arbustos evitando casi siempre las hierbas altas.
REPRODUCCION DE LAS GACELAS:
A finales de verano y principios de otoño tiene lugar la lucha entre los machos por sus hembras. En febrero o marzo se produce el parto, una cría muy débil, aunque se desarrolla rápidamente.
Es un mamífero carnívoro de la familia de los félidos. Estilizada silueta con rasgos caninos, parecidos a los del galgo. Las patas extremadamente largas y delgadas y una cabeza pequeña y redonda. En la cabeza tiene unas características rayas negras desde los ojos hasta la boca. Pelaje pardo claro o amarillento cubierto con manchas negras. En el cuello y en los hombros el pelo es más espeso.
HABITAT DEL GUEPARDO:
Sabanas y terrenos abiertos de tipo estepario.
REPRODUCCION DEL GUEPARDO:
Dos a cuatro crías después de tres meses de gestación. La mortalidad entre los cachorros es muy alta. Con poco más de año y medio de edad, los guepardos inician la vida por su cuenta. Los cachorros son de color gris, con el pelo largo y lanoso, sin marcas.
Mide 2,85 metros y pesa de 45 a 65 kilos. Es el animal más veloz de la tierra (120 kilómetros por hora en trechos cortos). Sin embargo, tiene todas las de perder sin se enfrenta con otros animales.Es reacio a defender su presa y es por naturaleza un animal esquivo. Aunque pertenece al grupo felino, se parece más a un perro que a un gato. Al revés que los demás félidos, el guepardo no puede ocultar sus zarpas.
Caza durante el día. La vista es su sentido más importante y tiene un alto porcentaje de éxito en la caza. Cuando la presa se halla en medio de un grupo numeroso, el guepardo camina abiertamente, alarmando a la presa. El animal menos aventajado es inmediatamente individualizado y perseguido.La acometida por sorpresa se lleva a cabo cuando el objeto de la caza es un animal aislado. Se acerca a la presa tanto como sea posible y se lanza a su persecución. Es derribada de un zarpazo en la parte trasera del animal y la mata clavando sus agudos colmillos en la garganta del rumiante hasta asfixiarla.
Vive solitario o en pequeños grupos. Su comportamiento social se ve casi limitado al momento de acoplamiento y a la cría de la prole. Tendencia al nomadismo, a la emigración tras los rebaños de herbívoros, que constituyen su principal fuente nutritiva. Suelen descansar en lugares prominentes y despejados.
HIENAS:
Tiene la cabeza ancha y robusta, con grandes ojos y cortas orejas redondeadas. El lomo descendente está cubierto de un pelaje corto desde amarillo a gris mate, completamente marcado de manchas negruzcas. Cola corta con el extremo negro y poblado de pelo. Una crin corta sobre el cuello y los hombros Mide de 76 a 92 centímetros y pesa entre 45 y 80 kilos.
HABITAT DE LA HIENA:
Vive en la sabana del Sur del Sahara, desde Senegal y el alto Nilo hasta el extremo meridional de África. Raramente en las selvas densas.
REPRODUCCION DE LA HIENA:
El período de gestación es de 110 días. Paren uno o dos cachorros, que nacen en madrigueras. A los 40 días del nacimiento comienzan a vagabundear y se hacen independientes pocas semanas más tarde.
La hiena es corpulenta como un lobo y tiene patas con pies de cuatro dedos con uñas romas. A pesar de su aparente torpeza, es un corredor resistente. Su velocidad máxima no es grande, pero consigue agotar a muchas presas. Olfato muy agudo y vista importante. Su aullido empieza con un tono ronco para terminar en un alarido agudo. La risa característica la produce cuando encuentra algún alimento.Tiene una gran cabeza con poderosas mandíbulas y dientes que le permiten triturar grandes huesos y trozos de carne. Un formidable aparato digestivo hace el resto. Las hienas parten un hueso de vaca con la misma facilidad con que un perro tritura un hueso de gallina.
ALIMENTACION DE LA HIENA:
Su dieta cosiste principalmente en carroña, restos de las presas del león. Compiten por la carroña con los buitres y los chacales. Recorren largas distancias para encontrar algún cadáver. Son, además eficaces cazadoras. Forman jaurías para atacar animales vivos. Mata ñus, gacelas y cebras. Las presas preferidas son las jóvenes y las crías. Atacan al hombre cuando está dormido, causándole grandes heridas en la cara.
VIDA COTIDIANA DE LA HIENA:
Tiene una vida nocturna. Pasa el día en los matorrales o en las madrigueras naturales o hechas en grandes cavidades del terreno llano. Vive sola o en parejas, aunque también forma pequeñas jaurías de hasta ocho individuos. Las disputas por los límites territoriales son muy violentas. El jefe de la jauría es siempre la hembra más anciana.
IMPALA:
Es un antílope de tamaño medio. Altura desde la cruz 85 a 100 centímetros; peso 40 a 80 kilos. Pelaje pardo rojizo, más pálido en los flancos. Abdomen de color claro, blanco a veces. Una raya vertical y negra en la parte posterior del muslo. Mechones de pelos negros por encima de los talones de las patas posteriores. Cuernos muy largos en forma de lira y visiblemente anillados. La hembra es más pequeña y sin cuernos.
HABITAT DEL IMPALA:
Sabana con acacias y bosques claros. Estepa arbustiva preferentemente. A menudo cerca del agua.
Generalmente una cría después de seis a siete meses de gestación.
NATURALEZA DEL IMPALA:
Estructura corporal esbelta, con patas largas y cuello delgado. El sentido de la vista lo tienen poco desarrollado. Son muy ruidosos y gruñen a menado durante todo el día. En las peleas que llevan a cabo los machos para disputarse un grupo de hembras, no suelen resultar heridos ya que sus cuernos están configurados para que se entrelacen y sirvan tan sólo para empujar. Son capaces de realizar prodigiosos saltos de nueve metros de longitud y tres metros de altura. Son gregarios y no suelen desplazarse grandes distancias.
ALIMENTACION DEL IMPALA:
Comen tanto de día como de noche. Ramonean en las hojas de los rboles y de los arbustos. Su dieta es muy seleccionada, descartando cuidadosamente los tallos. También comen hierba y en la estación seca buscan frutos, flores y hojas de acacias. Transcurren un 40 por ciento de su tiempo alimentándose y otros 40 por ciento rumiando.Acuden en rebaño a la charca durante la tarde ya que dependen mucho del agua, aunque pueden sobrevivir durante largos períodos con el rocío. Cada uno bebe en la orilla durante menos de medio minuto. Algunos permanecen vigilantes, ya que saben que en la charca son fáciles presas de sus enemigos.
Cada macho tiene su «harén» de 15 a 20 miembros entre hembras y crías. Durante la estación seca se forman rebaños más numerosos llegando algunas veces a 100 individuos. Los machos jóvenes e inexpertos forman grupos en espera de ser dueños de un clan de hembras. Las hembras, a su vez, también constituyen rebaños bajo las órdenes de la más vieja.Los machos vigilan al grupo de las hembras y de sus crías desde una posición destacada. Los enormes saltos que realizan les sirven para mostrar su estado de ánimo o para dar la alarma de algún peligro inminente. Los enormes saltos ponen enseguida en alerta a sus compañeros. Las peleas entre los machos son frecuentes durante la época de celo, emitiendo sonoros gruñidos.
JIRAFAS:
De la familia de rumiantes, se distingue por tener solamente dos dedos en cada pie. Es el animal más alto del mundo, con un cuello muy largo, un lomo descendente y largas patas. Tiene un par de cuernos en la cabeza de unos 10 centímetros. Color pardo castaño recortado por una red de líneas de color amarillento claro. Tiene una altura de 5 a 6 metros y su peso llega a 1.180 kilos.
HABITAT DE LAS JIRAFAS:
Llegó a vivir en el Sahara Central. Fue exterminada en la mayor parte de África Occidental a causa de las cacerías. Actualmente vive en estepas o montes muy abiertos, cubiertos de matorral y acacias.
Las crías nacen durante todo el año, después de un período de gestación que dura 450 días. Nace una cría cada vez, aunque se han registrado ocasionalmente partos de mellizos.
A pesar de su naturaleza puede alcanzar corriendo una media de 56 kilómetros por hora. Tiene el oído muy fino y su vista alcanza una distancia increíble. La jirata no es muda, como se ha creído hasta hace muy poco. Emite una especie de lamentos y algunos bufidos. Suelen ser atacadas por los leones, particularmente cuando comen o beben en el suelo y no poder defenderse, al tener las patas delanteras muy a biertas.
ALIMENTACION DE LAS JIRAFAS:
Su largo cuello le permite alimentarse de hojas de acacias y mimosas en las copas de los árboles. Las obtiene con su largo y prensil labio superior y su larga lengua. Muy rara vez pacen en el suelo. Bebe agua de forma muy irregular pudiendo pasar sin ella largos temporadas.
Las jirafas forman grupos inestables en manadas desde 3 a 40. Las manadas están formadas por un grupo dc machos mayores (hasta 8), por hembras, adultos y jóvenes de ambos sexos. La manada está dominada por el macho mayor y guiada por una hembra. Suelen vivir en lugares de arbolado disperso y poco elevado.Se dan con gran frecuencia enfrentamientos entre los machos. Se sitúan en pie, el uno contra el costado del otro. Uno de ellos baja la cabeza y balancea el cuello hacia la cabeza o el cuerpo de su oponente. Los golpes con la cabeza y el cuello son escasos y los daños son mínimos. Estos enfrentamientos se deben principalmente a la defensa del territorio.
LEON:
Es un mamífero carnívoro de la familia de los félidos. Su pelaje es corto y áspero, de color amarillo pardusco. Su peso es desde 120 hasta 200 kilos. Sólo los machos tienen una melena en el cuello. La leona es notablemente menor y de constitución más ligera.
HABITAT DEL LEON:
Praderas abiertas y ligeramente boscosas. Sólo excepcionalmente en selvas densas. La mayoría de los leones viven en la sabana africana, al sur del desierto del Sáhara.
REPRODUCCION DEL LEON:
Los leones se reproducen durante todo el año. La gestación dura 105 días. Los cachorros pesan unos 400 gramos al nacer. Tienen los ojos cerrados hasta los seis días. El número de cachorros oscila entre dos y cinco. Los leones salvajes raras veces pasan de los quince años de vida.Los cachorros nacen en un refugio entre la hierba o entre rocas. Las leonas alimentan a sus cachorros hasta los tres meses, que empiezan a comer carne, aunque no cazan todavÍa. Empiezan a ser dependientes al año. A los tres años todos los machos abandonan la manada en grupos de dos o más individuos, y llevan hasta los cinco años una existencia nómada. Las hembras tienen la posibilidad de permanecer en el grupo.
ALIMENTACION DEL LEON:
Suele alimentarse de cebras y antílopes, aunque devora cualquier otro animal que capture. Caza al acecho, con una breve carrera. Utiliza más la vista y el oído que el olfato. Su elemento esencial de éxito es la sorpresa. Inmediatamente después de derribar la presa, la asfixia a por la garganta. En la caza coordinada, representada en el dibujo, los leones rodean a las presas y las impulsan hacia la emboscada.
LEOPARDO:
Mamífero carnívoro de la familia de los félidos, tiene un cuerpo largo con patas cortas y vigorosas. Pelaje denso y suave, marcado con numerosas manchas oscuras sobre un fondo amarillento. Menos vigoroso que el león, pero mucho más ágil. Las hembras son notablemente más pequeñas.
HABITAT DEL LEOPARDO:
Desde las selvas densas hasta las zonas secas abiertas, al borde del Sáhara y en las grandes altitudes de las montañas. Abundan en las zonas de matorral espeso con entornos rocosos.
REPRODUCCION DEL LEOPARDO:
El período de gestación es de tres meses y la camada consta de dos o tres cachorros. Estos tienen el pelaje lanoso y oscuro con las manchas muy próximas.
NATURALEZA DEL LEOPARDO:
Mide 130 centímetros (sin cola); pesa desde 50 hasta 82 kilos. se han descrito gran número de razas, procedentes de las distintas partes de su hábitat.
Las famosas panteras negras no son más que leopardos afectados de melanismo y se encuentran tanto en Java, La India como en Africa.
ALIMENTACION DEL LEOPARDO:
Caza preferentemente de noche y tiene bajos porcentajes de logros de caza. Se esconde durante el día en la espesura, en las rocas y cuevas. Es uno de los felinos mejor adaptados a la vida arbórea. Durante el día permanece relajado en las altas ramas.
Caza al acecho, acercándose al máximo a la presa, con una carrera muy breve. caza principalmente animales de tamaño mediano como tortugas, liebres, pequeños antílopes, jabalíes y monos.
Generalmente hacen presa en el cuello y rompen la columna vertebral de su presa. Es el único animal que mata por el gusto de matar, aunque no tenga hambre.
Viven solitarios excepto en la época de celo. Marcan su territorio, aunque no lo tienen muy bien definido. la posesión del territorio es proclamada mediante señales sonoras y odoríficas. los encuentros entre los machos son muchas veces cruentos, mientras que las madres, hijos y hermanos parecen tolerarse.
RINOCERONTE:
Género de mamíferos del orden de los Perissodáctyles –de pezuña impar–. Constitución maciza, patas cortas y pies de tres dedos. Cuello corto y ojos pequeños. Cabeza con dos cuernos; es más largo el delantero. Piel de color gris y muy gruesa. En África hay dos especies: el rinoceronte negro (Diceros bicornis) y el rinoceronte blanco (Ceratotherium simum).
HABITAT DEL RINOCERONTE:
Se encuentra en las regiones de África donde abundan los matorrales secos y arbustos espinosos. También en las montañas hasta 3.500 metros. El rinoceronte blanco tiene su hábitat en la sabana con matorrales y hierbas.
REPRODUCCION DEL RINOCERONTE:
El período de gestación es de unos diecisiete meses y nace un pequeño cada vez. Los jóvenes son destetados a los dos años. Cría cada tres años, más o menos.El apareamiento tiene lagar en cualquier época del año. Las luchas entre los machos son frecuentes cuando una hembra entra en celo. Los rinocerontes blancos se entregan a feroces batallas a cornadas que, a veces, cuesta la vida a uno de los contendientes.
NATURALEZA DEL RINOCERONTE:
El rinoceronte blanco mide más de dos metros y puede llegar a pesar cuatro toneladas.
El rinoceronte negro es más pequeño y ágil, llegando a pesar de 900 a 1.400 kilos. Ambos son del mismo color gris. La verdadera diferencia está en la forma del labio superior, puntiagudo en el rinoceronte negro y cuadrado en el blanco. Además, el blanco tiene una pequeña giba en la nuca. Tienen una vista muy deficiente, pero un buen olfato y un excelente oído.
Come ramillas, hojas y corteza de los árboles y arbustos; raramente pacen. El rinoceronte blanco es más sedentario y come pastos. Comen por la mañana temprano y al oscurecer; el resto del día lo pasan a la sombra de los árboles, descansando. Generalmente sólo beben agua una vez al día, por la noche.
COMPORTAMIENTO DEL RINOCERONTE:
Son may agresivos y a veces pueden embestir contra cualquier objeto que se mueva. Algunas veces cargan sin razón aparente. Sin embargo, los rinocerontes blancos son animales muy pacíficos. Generalmente les acompañan unos pajarillos que les limpian la piel de parásitos y que son sus más fieles guardianes, alarmándoles con sus gritos, cuando aparece su enemigo.
VIDA COTIDIANA DEL RINOCERONTE:
Es solitario y las parejas están formadas por la hembra y su retoño. La hembra marcha delante de su hijo. El rinoceronte blanco es más sociable y se les suele ver en grupos de tres a cinco cabezas. Las hembras van detrás de sus crías.
CANGURO:
El canguro rojo ocupa una gran área de distribución, superada solo por la del llamado euro o ualaru (wallarao). Ambos se pueden encontrar en cerca del 70% del territorio de Australia. Asimismo, son los los únicos que viven en la inmensa zona árida del interior del continente. Las demás especies ocupan franjas litorales de mayor o menor amplitud. El canguro rojo sólo falta en la franja costera septentrional y oriental, así como en el extremo sudoeste. No vive en Nueva Guinea ni en la isla de Tasmania.
HABITAT DEL CANGURO:
Habitan en bosques secos, malezas, praderas, sabanas, estepas y planicies áridas e incluso desiertos. Aunque la mayoría vive en ambientes parecidos, el que más soporta las zonas secas sin agua es el canguro rojo, igualado sólo por el euro. Siempre que tengan hierba verde, pueden estar sin beber por tiempo indefinido. Ello le permite ocupar terrenos absolutamente áridos —casi desprovistos de vida animal— sin apenas competencia.
BISONTE:
Como casi todos los bóvidos, los bisontes europeos tienen la parte más alta de su cuerpo en la cruz, estando su cabeza en una posición más baja, con el cuello con una ligera inclinación hacia abajo, postura que resulta útil a los animales herbívoros rumiantes, debido al largo tiempo que pasan pastando.
Su cuerpo es voluminoso y macizo, bastante más en la zona de la cruz que en la parte trasera del animal. Su cuerpo se arquea en la zona de la cruz, formando una especie de giba, para descender hacia la zona posterior. Sus patas son robustas y muy musculosas, también en este caso, mucho más voluminosas las patas delanteras que las traseras.
Su cabeza es grande, aunque no en forma desproporcionada, bien formada; sus cuernos son cortos, redondos y puntiagudos, orientados hacia arriba. Sus ojos son pequeños, en proporción con el tamaño de la cabeza, y ligeramente sobresalidos. Sus orejas son cortas y de forma redondeada.
El pelaje es de color pardo en varias tonalidades, pudiendo llegar a ser casi negros en algunos individuos. Su pelo es más largo en la cabeza, cuello y hombros. Tienen una especie de barba en la garganta, que se extiende hasta el pecho.
A pesar de parecer un animal torpe, sus movimientos son ágiles. Sus desplazamientos son veloces y desarrollan buena velocidad cuando corren. Los animales jóvenes tienen una marcada tendencia al juego.
HABITAT DEL BISONTE:
Tiene su hábitat en la sabana con matorrales y hierbas.
REPRODUCCION DEL BISONTE:
La gestación dura nueve meses, dando a luz a una única cría. La hembra puede llegar a quedar preñada una vez cada tres años cuando se trata de un animal joven, mientras que este período puede ser mayor en caso de hembras más viejas.
Durante la crianza del ternero, la hembra defenderá a su cría a ultranza, atacando a todo lo que considere una amenaza. En este estado, la hembra del bisonte europeo se vuelve un animal extremadamente peligroso, ya que no deja de atacar hasta que considera que ya no hay amenaza. En la defensa de las crías, participan además, otros integrantes de la manada.
SALTAMONTES:
Los saltamontes son de colores poco vistosos (son colores crípticos), ya sea, verdes o marrones, negros o amarillos, con manchas o de tonalidades más uniformes para camuflarse con la vegetación o con el suelo.
El tamaño es una de las grandes diferencias entre los saltamontes, los hay que miden escasos milímetros de longitud, sin embargo, también podemos ver saltamontes de hasta 15 cm de largo.
Como insectos que son, los saltamontes tienen respiración traqueal y respiran, por lo tanto, a través de los espiráculos que tienen repartidos por todo su cuerpo.
Los saltamontes tienen la cabeza triangular, un caso muy espectacular es el de Acrida ungarica.
Sobre su cabeza, descansan unas antenas que pueden ser muy largas o muy cortas según la especie, ubicadas cerca de unos grandes compuestos.
Los ojos de los saltamontes, por lo tanto, están constituidos por pequeños ojos pero están coordinados entre si para formar una imagen general.
Las antenas las emplean para orientarse y detectar los peligros que les pueden acechar desde la distancia. Con ellas, también huelen la comida y notan su sabor y son sensibles a la humedad y el calor.
Cada saltamontes se puede dividir para su estudio, en 3 pares: cabeza, tórax y abdomen. A su vez, el abdomen está dividido en 3 partes más (protórax, mesotórax y metatórax) y de cada una de ellas sale un par de patas.
Como todo insecto, el saltamontes tiene 3 pares de patas formadas por 3 partes (fémur, tibia y tarso).
Las gruesas y fuertes patas posteriores de los saltamontes están más desarrolladas que el resto y les permiten dar grandes saltos cuando realizan un brusco movimiento de distensión. En cambio, los dos pares de patas restantes son más finas y sólo le permite al animal avanzar por el suelo.
Gracias a los rápidos saltos los saltamontes consiguen evitar muchos enemigos.Al principio del abdomen, los saltamontes tienen un tímpano visible externamente que les posibilita, por ejemplo, oír el canto que producen los individuos de su misma especie.
Otra característica del abdomen estos insectos es su relativa flexibilidad que les permite respirar, poder copular, poner huevos gracias a las membranas flexibles que lo constituyen.
Son animales herbívoros que comen sobre todo hierba, pero también hojas de otras plantas y frutos. Sólo algunas especies son omnívoras y se alimentan de otros insectos, sólo en caso de hambre.
Estos insectos seleccionan muy bien la comida antes de tomar bocado y la prueban mediante sus antenas que están dotados de papilas gustativas. Con sus poderas mandíbulas trituran muy finamente la comida antes de tragarla.
Con la ayuda del ovopositor, la hembra de saltamontes deposita bajo la superficie del suelo los huevos. Una vez puestos, el saltamontes hembra envuelve con saliva el paquete de huevos para conferirles protección tras endurecerse.
Para darle más protección, la hembra, cuando finaliza la puesta, cubre los huevos con tierra.
La mayoría de saltamontes hace sus puestas en el suelo, directamente en la tierra o entre las raíces de las hierbas.
El tipo de suelo de preferencia para los saltamontes es el arcilloso, aunque algunas especies ponen sus huevos en terrenos arenosos o rocosos.
Pero antes de poner los huevos, la hembra comprueba si ese es un buen lugar para depositar los huevos con la ayuda del ovopositor que está provista de células sensitivas que les proporcionan información sobre las propiedades fisicoquímicas del suelo.Así, el saltamontes hembra comprueba con el ovopositor la temperatura del suelo, el contenido en agua, su acidez y salinidad de la zona donde efectuará la puesta. La puesta del saltamontes transcurre, en otoño o a finales de verano (agosto), y dura media hora o incluso más de 1 hora, según el tamaño de la puesta.
Poco tiempo después de la puesta, en septiembre, los adultos mueren, aunque permanecerán los huevos hasta el nacimiento de la nueva generación en primavera, en el mes de abril normalmente.
Sin embargo, algunas especies de saltamontes sobreviven al frío invierno como larvas hibernantes. Cuando llega el buen tiempo completan su desarrollo y son adultos mucho antes que el resto de saltamontes que deben empezar en primavera el ciclo desde la fase de huevo.
Nota: "Este blog es parte de un proyecto academico y nuestro zoologico es ficticio."
!!!GRACIAS!!!
!!!GRACIAS!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario